La cabra que no estaba

Pablo Albo & Guridi
Edición: Fun Readers, 2015
Nº Páginas: 71
ISBN: 978-84-944412-0-2

Pablo Albo nació en Alicante en 1971 y es cuentista de profesión. Fundó, junto a Félix Albo y Antonio Mira, el grupo Albo y, actualmente, sigue en solitario  dedicado al oficio de contar historias. Tiene publicados treinta y seis libros infantiles y ha participado en cinco libros para adultos. Ha recibido los premios Lazarillo, en su modalidad creación literaria (2008) y álbum ilustrado (2013), Ciudad de Alicante (2003), Villa d’Ibi (2008) y Leer es vivir (2009).

Raúl Nieto Guridi nació en Sevilla en 1970 y complementa su trabajo de profesor de dibujo en educación secundaria con la ilustración. En el año 2010 comienza a publicar para editoriales como AH Pípala, OQO, Narval, A buen Paso, Litera, La Fragatina y Tres Tigres Tristes, destacando sus colaboraciones con escritores como Mar Benegas (A lo Bestia y Abecedario del cuerpo imaginado), Margarita del Mazo (Las gafas de ver y El rebaño) y Pablo Albo (El cascabel de la gata y Ruido), entre otros. Con textos propios publica Si yo fuera un gran gigante, El rey de nada y Pasen y vean. Cuaderno de imaginar.

La cabra que no estaba, publicado por la editorial Fun Readers, vuelve a unir a estos dos grandes creadores de historias infantiles.

Amanece y los animales de la granja comienzan a despertar. El gallo, cinco gallinas, el cerdo, el burro, diecisiete ratones y uno más rezagado… y, poco a poco, todos saludan en su idioma al nuevo día. La armonía del momento se rompe con un grito desgarrador que hace que todos los animales se escondan atemorizados. Cuando la tranquilidad regresa, uno a uno los animales salen de sus escondrijos e intentan, entre todos, averiguar la procedencia del estridente grito y todo les lleva a pensar en la cabra que no está.

Con este interesante misterio se desencadenan una serie de divertidos diálogos entre unos personajes muy caracterizados que nos contarán situaciones personales vividas: el burro relata la vez que apareció en un sitio y no sabía cómo había llegado hasta allí, el cerdo cuenta la oportunidad perdida que tuvo de escapar de la granja y haber vivido grandes aventuras, las gallinas orgullosas cuentan como sus antepasadas criaron a un polluelo de avestruz y lo llevaron de vuelta a su granja atravesando regiones verdes y ¡hasta un desierto!
La aparición de la gata, además de asustar a los pequeños ratones, aporta información muy importante sobre el paradero de la cabra que llevará al resto de animales a actuar todos juntos para resolver el enigma y reencontrarse con su compañera la cabra o… con muchas más.

Sin duda, además del argumento del libro, los diálogos merecen una valoración especial porque son sumamente divertidos y nos muestran la personalidad de cada uno de los personajes: el burro despistado, el elocuente cerdo, las gallinas parlanchinas, los simpáticos ratones, la astuta gata…

Toda la historia está envuelta por la musicalidad de las palabras, con gran cantidad de onomatopeyas,  y por un humor que además de entretener lleva a la reflexión: la libertad contrapuesta a la seguridad que dan las comodidades, la toma de decisiones, la confianza en nuestras capacidades, la amistad y el trabajo en equipo, la conquista de nuestros sueños. Un libro que transmite valores como la amistad, la ayuda y la libertad, y que nos permite trabajar con los más pequeños múltiples emociones: la alegría, la tristeza, la duda, el miedo, la soledad.

Las ilustraciones en blanco y negro, de trazos sencillos, muy acordes con la historia en general, nos retratan a la perfección a cada uno de los personajes.


La cabra que no estaba, es una historia que se presta perfectamente para contarla en voz alta y el lector, o más bien el contador, se verá envuelto por las distintas personalidades de los animales, imitando onomatopeyas, sintiendo que se ha convertido en parte de esta granja en la que todos estamos un poco como cabras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Deberes poéticos.

Para hacerte mucho caso...

Niños y niñas que escriben haikus