Niños y niñas que escriben haikus


El haiku es un poema de origen japonés formado, según la tradición, por tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente y carente de rima. Poema breve de diecisiete sílabas cuya inspiración proviene de la naturaleza, evocándola en cualquiera de sus manifestaciones e, incluso, refiriéndose de manera directa o indirecta a una estación del año. 

Personalmente, el haiku, me parece un tipo de poema ideal para trabajar en el aula y acercar la poesía a los niños y niñas con independencia de la edad que tengan en ese momento (de hecho, yo misma soy alumna en un taller de métrica en el que una parte está dedicado a la escritura de haikus). 

El alumnado del tercer ciclo de primaria fácilmente domina las reglas de la métrica (sinalefas, conteo de sílabas, suma o resta de sílabas según la última palabra...) y con pocas indicaciones técnicas pueden sumergirse en la creación poética. 

Los niños y niñas más pequeños, como mi alumnado de este año (1º de primaria), necesitan ayuda como, por ejemplo, en el conteo de las sílabas que puede variar según la acentuación de la última palabra al desconocer las reglas de acentuación, pero ya trabajan con la separación de palabras en sílabas por lo que no debemos pensar que la escritura de haikus va a suponer una gran dificultad para ellos. De hecho, a partir de unas pequeñas pinceladas por parte de la maestra, esos dedos pequeñitos empiezan a moverse, estirándose y ocultándose en el puño, para conseguir formar cinco o siete sílabas. 

Además, podemos llevar libros de haikus al aula para mantener activa la motivación y para que disfruten con ellos pues algunos son auténticas maravillas. Es el caso del libro de haikus "Abecedario del cuerpo imaginado" (editorial A Buen Paso) de la escritora Mar Benegas y el ilustrador Guridi, con poemas bellísimos, ilustraciones evocadoras y una edición con estilo japonés. 

El resultado siempre es sorprendente para ellos y, reconozco que, para mí mucho más porque llego a emocionarme de verdad con sus creaciones. El fruto del primer día trabajando con haikus son dos preciosos poemas que crearon entre todos y después acompañaron con un dibujo, que nada tienen que envidiar a los de adultos y para los que solo necesitaron mi ayuda para descartar versos que no cumplían con el número de sílabas requerido. El kigo (referencia a la naturaleza) es genuino de ellos y ellas: Romeo, Carla, Melissa, Carmen, Víctor, Ritaj, Mario, Sienna y Archie. 



Crecen las flores
llega la primavera 
llueve otra vez. 



Bebe la luna
agua de la montaña
dulce de nieve.











Y ahora, ¿os animáis a escribir haikus? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deberes poéticos.

Para hacerte mucho caso...