Para hacerte mucho caso...



Un curso nuevo ha comenzado y estos hipopótamos están listos y dispuestos a todo. Pero como suele ocurrir con los cambios, necesitamos un período para adaptarnos y acostumbrarnos a nuestra nueva clase, a los nuevos maestros y maestras,  y a todas esas normas y costumbres que ahora han aparecido en esta etapa llamada Primaria. A veces, resulta difícil dejar de jugar y ponerse en fila cuando estamos en el patio y suena la sirena, recoger los juguetes de la clase cuando nos lo estamos pasando tan bien, estar calladitos cuando habla la Seño. Luego aparece la Poesía y todo se resuelve... porque la poesía siempre es un regalo, para mayores y pequeños, y además ¡gratis!

Lectura en voz alta de poesía todos los días, siempre, siempre. Desde un libro (44 poemas para leer con niños. Selección de Mar Benegas. Litera.) o utilizando otros formatos que más adelante también podrán crear ellos (Arte Postal).

Se vende todo, de Pedro Mañas.

M, de mamá, de Raúl Vacas Polo.

Qué mejor manera de convencerme de que me harán caso y se portarán bien que creando estos poemas. ¡Y son niños y niñas de 1º! Esto promete.
Conceptos sencillos de verso, estrofa y rima. Banco de palabras para crear rimas. Modelo que les sirva de ejemplo. Y dejar hacer...  

Para hacerte mucho caso
tengo que comerme un gato.
THALIA

Para hacerte mucho caso
te daré un aro.
ABEL

Para hacerte mucho caso
hay que estar muy callado.
TERESA

Para hacerte mucho caso
me comeré un ramo (de flores, me dice)
CANDELA

Para hacerte mucho caso
te quiero como a un gato.
MARTÍN

Para hacerte mucho caso
te compraré un sapo.
SAMUEL

Para hacerte mucho caso
te compraré algo.
AARÓN

Para hacerte mucho caso
calabaza en el árbol.
PAULA


Cada palabra una ceniza blanca
un agujero
un punzón.
(Olga Muñoz Carrasco)
Continuará...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Deberes poéticos.

Niños y niñas que escriben haikus